martes, 18 de diciembre de 2012

Marchas para Granada... Palio Blanco


 
Palio Blanco fue compuesta en 1992 por Miguel Sánchez Ruzafa, director de la Banda Municipal del Granada. Se estrenó en la Ceremonia de Entrega de Tapas al Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada que tuvo lugar en la Iglesia de San Nicolás con el nombre provisional de "Marcha Procesional Granadina". Esa misma Cuaresma el periodista Javier Tortosa le propuso al autor el nombre de Palio Blanco, en alusión al que lleva María Santísima de la Aurora, que procesiona cada Jueves Santo desde el Albaicín, advocación mariana por la que ambos mostraron una especial devoción.
Comparte la marcha dedicatoria con el programa Cruz de Guía de Cope Granada, organizador de la Ceremonia en la que tuvo lugar su estreno.
Es una de las marchas más conocidas sobre todo fuera de nuestras fronteras, pues ha sido interpretada tras pasos de palio de ciudades como Málaga, Jerez o en Sevilla tras la Virgen del Subterráneo entre otros, siendo una de las pocas marchas por no decir la única que estando dedicada a una titular de Granada ha sido interpretada en Campana.
La obra es un poema sinfónico que contiene una cita del tema “Adiós Granada” canción sefardita (s.XVIII). El tema que presenta el corno inglés está inspirado sobre un poema de Rafael Alberti de su obra Marinero en Tierra, poema que evoca la muerte de Federico García Lorca, "Despertarté a la sombra de una oliva..."

No hay comentarios: